English version - Polska wersja - version Espanola: English version  Wersja polska  Version espanola
  • Inicio
  • America del Sur -
    Sin motor
  • Los mejores lugares (fotos)
  • Quien Soy

Expedición con el apoyo de la colegio de Sydney

America del Sur sin motor

Sumario >> 1 etapa 2 etapa 3 etapa 4 etapa
5 etapa 6 etapa 7 etapa 8 etapa 9 etapa
10 etapa 11 etapa 12 etapa 13 etapa 14 etapa
15 etapa 16 etapa 17 etapa 18 etapa 19 etapa

1 etapa - Cabo Froward

fecha de inicio actividad pais lugar desde - hasta dias km km/ dia comentario
20.01.2013
correr, caminar, nadar, escalar rocas
Chile
Patagonia
Cabo Froward - Punta Arenas
4
136
34
24.01.2013
Descansado
Punta Arenas
1
0
0
ducha caliente en hostal
Total: correr 110 km, caminar 26 km, nadar 0.1 km, escalar 0.01 km
5
136
27

¿Dónde está el cabo? El camino me lleva hacia la cruz, unos 400 metros más allá (aunque para mi, la importancia del lugar la marca su situación geográfica y no su valor simbólico). Así que intento atravesar unos arbustos, pero necesitaría una sierra mecánica. No hay manera. Pruebo por la costa, pero por desgracia hay un acantilado. Me separan 10 metros. Guardo mis cosas en sacos resistentes al agua y decido escalarlos -¿qué me puede pasar?- debajo de mi solo hay agua, si me caigo acabaré mojado, nada más. En este momento me acuerdo de una situación parecida que viví cuando estaba atravesando Polonia corriendo, desde el pico más alto hasta el punto más bajo y tuve muchos problemas por culpa de la nieve para subir a la montaña Rysy, en el inicio de mi ruta.

En fin, poco después, ya estoy en el punto más meridional de la América del Sur continental. Soplaba un viento despiadado pero lucía el sol. Llevaba casi nueve años soñando con este momento. Por fín empieza el viaje! El sueño se hace realidad. Después de disfrutar un ratito, doy mi primer paso hacia el norte. Colombia aún queda muy lejos, pero ya está un paso más cerca. Fué muy emocionante.

Subí un pico cercano, en pleno cabo Froward. La vista del estrecho de Magallanes y de la Tierra del Fuego era espectacular. Tuve que caminar un dia y medio para encontrar el punto de inicio. Tuve que darme prisa porque había dejado la tienda de campaña a unos 20 km, para poder moverme más ligero. El terreno era difícil: piedras, rocas, gravilla, algas, playas bloqueadas por árboles caídos... Gracias a la bajamar pude sortear los obstáculos por el lado del mar. Las piedras eran muy resbaladizas y tuve que ir con cuidado, no podía ir corriendo, romperme el tobillo podría llevar mi sueño al traste, además del riesgo personal, teniendo en cuenta que hasta la próxima casa, a unos 35 km, solo me crucé con 4 personas.

Poco antes del anochecer llegué donde había dejado mi tienda de campaña. Pero un río me separaba de ella. Un río mucho más amplio que el que atravesé por la mañana. Había subido la marea. No me quedaba otra, tenía que pasar sea como sea y en ese momento apareció mi compañero de viaje: un pato hinchable llamado Grazynka que me ofreció una solución convirtiéndose en una especie de chalana. La mochila por encima de Grazynka y a nadar! Tras llegar al otro lado encendí un fuego pero no pude prepararme nada para comer -al subir la marea, el agua salada del mar se había mezclado con el agua dulce del rio. Tuve que esperar unas horas, entrar en el rio otra vez y coger agua de la parte central. Aún estaba un poco salada, pero tenía hambre y quería comer algo antes de la medianoche.

No esperaba tener más sorpresas desagradables. Pero, por desgracia, la noche pasada noté como había perdido mi GPS de uno de los bolsillos de mi mochila. El valor económico no supone ningún problema para mi. Lo más grave era la pérdida de todos mis datos donde había escondido la comida, las botellas de agua... Desesperadamente busqué el GPS donde había acampado. A la mañana siguiente recorrí mis propios pasos, fuí a los sitios donde había estado descansando el dia anterior, para ver si el GPS se me podía haber caído en uno de ellos. Eso me costó 23 km de esfuerzo para nada, por lo menos sé que hice todo lo posible para subsanar mi error. Mi aventura empezaba bien... Al día siguiente compré otro GPS (un modelo más simple). En una memoria USB guardaba los datos más importantes de mi camino, así que no hacía falta ponerse a llorar. Buscar los escondites de la comida y del agua era otro desafío para mí. Un nuevo reto.

Cuando llegué al hostel me esperaba Ewelina. Me dí una ducha maravillosa y después comí un montón de carne y de ensalada. Además, encontré dos viajeros muy interesantes, entre ellos un verdadero "original" Arek Mykto; el polaco que más sabe sobre la Patagonia.

Precios en dolares australianos
pais dias alimento alojamiento pagado (numero) permisos, admisiones guias equipo compra, alquiler equipo y otras flete *transporte otro total
Chile 5 $111 (2) $25 $0 $0 $172 $0 $0 $3 $311
compra GPS Garmin Etrex 10 $172

 

Volver arriba